jueves, 2 de abril de 2009

Estrabismo, bizquera u ojo desviado

El estrabismo es también llamado “ojo desviado” o “bizquera”, es un defecto ocular caracterizado por la desviación o incorrecta alineación de uno o ambos ojos, es decir que un ojo está desviado respecto al otro. Este problema del sistema óptico es muy frecuente en los niños haciendo que sus ojos se puedan volver hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo y en mucha ocasiones, más de uno de estos trastornos se encuentran presentes en el menor al mismo tiempo.

Las Causas

El estrabismo puede deberse a múltiples causas, que pueden ser tan variadas como la necesidad de usar gafas para corregirlo, hasta casos graves que puede poner en riesgo la salud ocular o incluso la vida del paciente. Algunas de estas causas por factores hereditarios son: infecciones, sufrimiento fetal, tumores, factores emocionales y alteración de los músculos del ojo.

Sin embargo, los hermanos e hijos de una persona con estrabismo pueden tener mayores probabilidades de desarrollar el defecto ocular, aunque hasta el momento no se ha identificado una sola causa hereditaria. Otras causas del estrabismo son los defectos refractivos, disminución de la visión por cicatrices o inflamación ocular, problemas neurológicos, cataratas, traumas de la cara o el cráneo, tumores oculares o craneales.

Síntomas

Los síntomas del estrabismo hacen que un ojo no sea derecho (bizco), algunos entrecierran un ojo como defensa ante el brillo de la luz solar o inclinan la cabeza en una dirección determinada para usar sus ojos juntos, aunque los adultos que adquieren estrabismo comúnmente tienen visión doble. Los niños recién nacidos mueven de manera independiente sus ojos y en algunos casos llegan a desviarse.

Además, el Oftalmólogo Rodrigo Alberto Polania de la Fundación Valle del Lili afirma que “entre el treinta y el cincuenta por ciento de los niños con estrabismo desarrollan pérdida de la visión secundaria como: ambliopía, también llamada "ojo perezoso" y que este defecto ocular se puede presentar en cualquier etapa de la vida, siendo más frecuente en los niños de 6 años de edad”, aseguró el Oftalmólogo Pediatra.

Tratamiento

El tratamiento del paciente con estrabismo se puede hacer por medios ópticos, sensoriales y quirúrgicos mediante la utilización de gafas, parches, cristales especiales y ejercicios oculares. Ante este defecto ocular la Sociedad Colombiana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo considera en su publicación virtual sobre el tema que “un alto porcentaje de personas con estrabismo requieren tratamiento quirúrgico” y recomienda que se haga una “evaluación inicial realizada por el equipo multidisciplinario para definir conducta y así evitar tratamientos prolongados, cuando la indicación sea quirúrgica”.

El Oftalmólogo Rodrigo Alberto Polania de la Fundación Valle del Lili aseguró que “la llegada tardía de los pacientes y su falta de colaboración o la de sus familiares son causa de fracaso en los tratamientos, debiendo muchas veces conformarse el médico con la corrección quirúrgica sólo cosmética, cuando lo ideal es la recuperación de la visión binocular”, aseveró el oftalmólogo Rodrigo Polania en la Publicación virtual Nro. 101 de Noviembre de 2004 en el articulo “Los Estrabismos” de la entidad de salud.

Igualmente la Optoptista Inelsa Barrios de la Fundación Clínica Valle del Lili afirmó que “se debe tener en cuenta que el tratamiento debe ser practicado por un profesional Optómetra y/o Oftalmólogo, además que la vigilancia y control debe extenderse hasta la adolescencia. Esto determinará el éxito del tratamiento que requiere esencialmente la colaboración de los padres de la persona con el defecto ocular”, dijo la oftalmóloga en la publicación virtual Nro. 101 de Noviembre de 2004 de la entidad de salud.

La solidaridad aún existe

La Fundación Global Humanitaria ha desarrollado desde hace tres años en Colombia una serie de "Campañas de Análisis, diagnóstico y tratamiento de la salud visual" en gran parte de la población infantil que padece graves problemas visuales en el territorio nacional, dentro de los que se encuentra el estrabismo como una de las irregularidades visuales sobresalientes y más frecuentes que han sido analizados por los especialistas en los niños.

Las campañas hechas han sido de gran importancia porque según Andrés Torres Argudo, Presidente de la Fundación Global Humanitaria “el desarrollo infantil tiene una correcta visión que es indiscutible ante cualquier argumento. La calidad de la educación y del desarrollo psicomotor del niño puede mermarse si éste no ve de un modo claro todo lo que le rodea; pero todos los niños pudieron ver, por primera vez, cómo es el color de la solidaridad”, aseguró Torres en la publicación trimestral número 1 de mayo 2000 de la Institución.

El mundo de hoy

Aunque las personas que tienen defectos oculares en los mejores casos son burlados y en los peores rechazados y hasta llamados “bizcos”. En el trascurso de la historia han existido individuos ciegos con una descomunal visión como Borgues que en un Aleph lo vio todo; sin embargo esto no quiere decir que los discapacitados visuales gocen de una consideración social elevada ni siquiera aceptable en un mundo donde lo que reina son los patrones estereotipados de belleza.

1 comentario:

  1. 9. ¡Muy bien! Pero no está publicado en Úrbita, por lo cual no cuenta como nota.

    ResponderEliminar